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miércoles, 28 de octubre de 2020

El modernismo literario peruano

 

¿Dónde se originó el modernismo literario?

En algunos lugares se otorga la procedencia a Hispanoamérica y España, y que desde allí se extendió al resto de países. Pero, según Juan Ramón Jiménez, gran poeta modernista, el modernismo nació en Alemania a mediados del siglo XIX y se acentuó a finales de dicho siglo.

El surgimiento de una estética nueva

A fines del siglo XIX, dos escuelas literarias reemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro, y el Modernismo en la poesía.

El Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos.

El modernismo se desarrolla entre los años 1880-1914. Esta escuela busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante. Con respecto al lenguaje, el Modernismo reacciona contra el retoricismo, el descuido formal del Romanticismo y la “vulgaridad” del Realismo y del Naturalismo. Se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo.

Contexto Histórico: El modernismo se desarrolla en el Perú a partir del poema "Al amor" de Manuel Gonzáles Prada, publicado en el diario El Comercio en 1867, donde el poeta fusiona un conjunto de géneros poéticos provenientes de Europa, dando como resultado el triolet. Esta tendencia, resultado del cosmopolitismo que vivía el Perú, pronto se desarrolló en otras partes de América Latina, tal es el caso de Cuba mediante la poesía de José Martí, Nicaragua en la voz de Rubén Darío, Argentina mediante Leopoldo Lugones, Uruguay a través de Julio Herrera y Reissig, México en la obra de Manuel Gutiérrez Nájera. A pesar de sus tempranos antecedentes con Manuel Gonzáles Prada, el modernismo alcanzará en el Perú un pleno desarrollo tardíamente, a inicios del siglo XX

Modernismo en el Perú

Las características del Modernismo son:

 Culto a la belleza sensorial.

 La musicalidad.

 Temas exóticos e irreales.

 Amor a la elegancia.

En el Perú:

 Su principal representante fue: José Santos Chocano.

 Otros representantes fueron: José Fiansón, José Lora y Lora, Domingo Martínez.

 Chocano convirtió al modernismo en un arte Aristocrático.

 Tiene una variante: el “Arielismo”, caracterizado por su espíritu academicista y oligárquico. Además, por el Positivismo.

José Santos Chocano

“El cantor de América”

Breve Biografía:

 Escritor y político peruano.

 Ingresa a la carrera de letras en UNMSM, pero la abandona por una injusta calificación.

 Encarcelado a los veinte años por actividades subversivas.

 Desempeñó diversos cargos diplomáticos en Colombia y en España, y fue consejero de Pancho Villa en México y de Estrada Cabrera en Guatemala, donde fue condenado a muerte (1924) a la caída del dictador (fue amnistiado).

 Volvió a conocer la cárcel tras una oscura reyerta con un periodista (fue Indultado).

 Partió a Santiago de Chile, donde murió asesinado en un tranvía.

Elogio a Chocano:

 “Soy poeta, soy divino, soy sagrado”.

 “Walt Whitman tiene el norte; Rubén Darío, el centro; y yo tengo el sur”.

 “Si falta la libertad, sobra la vida”.

 “O me encuentro camino, o me lo abro”

 “Solo hay dos formas de gobierno: el gobierno de la fuerza y el de la farsa. En nuestra América tropical tiene que acogerse entre el gobierno de la fuerza organizadora y el de la farsa organizadora. Cada uno simpatiza con el que más se acomode a su temperamento (…)”

Estilo:

 Seguidor de los cánones parnasianos y modernistas, con el tiempo reaccionó contra esta influencia, si bien en su poesía siempre hizo gala de un gran virtuosismo.

 “Rompe con el provincionalismo y busca una inspiración nacional y americana”

 Habla sobre el paisaje americano: Chocano es “el poeta de los trópicos, poeta de los andes, poeta de las selvas”.

 Escribe sobre la raza y la historia: Chocano se sentía “mitad Inca” y “mitad Virrey”.

 Sus temas tienen un acento épico cuando habla de geografía, la raza y la historia.

 También nos presenta una fuerte subjetividad lirica de suave entonación, de ternura y nostalgia.

 Sus versos son claros y rotundos; son sonoros, inflados, solemnes y armoniosos que recuerdan una gran trompetería musical.

Obras:

 Iras y santas (1895), En la aldea (1895 y Azahares (1896). Son sus primeras publicaciones.

 Alma América (1906) y Fiat Lux (1908) son, de entre sus obras de madurez, las más conocidas.

 Otras son: Selva Virgen, Oro de Indias y El Dorado.

ALMA AMÉRICA

 Este poemario ocupa un lugar fundamental en la Literatura Peruana y Americana.

 Esta subtitulada: poemas Indo españoles, y lleva un prólogo de Rubén Darío.

 Con este poemario se retractó de su obra anterior.

 Presenta la escenografía del Nuevo Mundo: Chocano retrata los cóndores, vicuñas, pantanos, cataratas, ríos, pampas, montañas; magnifica a los incas, admira a los virreyes y se deleita con sus tradiciones.

BLASÓN

Soy el cantor de América autóctono y salvaje:

mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.

 

Mi verso se mece colgado de un ramaje con

vaivén pausado de hamaca tropical...

 

Cuando me siento inca, le rindo vasallaje al Sol,

que me da el cetro de su poder real;

cuando me siento hispano y evoco el coloniaje

parecen mis estrofas trompetas de cristal.

 

Mi fantasía viene de un abolengo moro:

los Andes son de plata, pero el león, de oro,

y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;

y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido

un blanco aventurero o un indio emperador.

 

Ventura García Calderón

“El punto más alto de la prosa modernista en el Perú”

Breve Biografía:

 Ensayista, cuentista y poeta peruano.

 Estudió en la Universidad de San Marcos y pasó buena parte de su vida en París.

 Modernista, espíritu refinado, enamorado de lo francés, no deja de ser, como su hermano, un peruano europeizante; pero su obra literaria es más trascendente.

 García Calderón es el americano refinado y culto que siembra por Europa la semilla fecunda de Hispanoamérica y lleva al nuevo continente el calor fecundante de los valores culturales de la Europa occidental. (relatos para turistas, contados por turistas)

Estilo:

 Cultivó el cuento: siendo el mejor cuentista de esta etapa.

 Su prosa es elegante y limpia, de economía verbal.

 Su indianismo exótico, le hace un conocedor superficial de la realidad peruana y un epidérmico analizador de la situación de los indígenas.

 El tema indígena fue el centro de su quehacer literario, aunque no haya visto un indio en su vida: Presenta al indio, la puna, el cóndor, sus fiestas, pero falsificados para el consumo europeo.

Es un heredero del “Espíritu de casta de los encomenderos españoles”. Por eso, de su pluma fluye su desprecio por los indígenas (siempre deformados, ignorantes y serviles) que pertenecen a una “raza humillada”, “vencida”, “resignada”, “sumisa” y que “nunca supo sublevarse”. A pesar de su paternalismo hipócrita, en sus cuentos defiende a los gamonales y terratenientes. Caricaturiza al indio: “de grandes pómulos cobrizos y labios tumefactos que, en las alturas andinas, fornicaban con llamas blancas y se comían los piojos unos a otros”

Obras:

 Libros de Cuentos: “La venganza del cóndor”, “Dolorosa y desnuda realidad”, “Cuentos peruanos”, “Los mejores cuentos americanos”. Donde destacan los cuentos: “El alfiler”, “Yacu Mama”, “Coca”, “El despenador”, “Amor Indígena”, “Chamico”, “Los Cañaverales”.

 Crónicas: “Vale un Perú”.

 Críticas: “Del romanticismo al modernismo”, “La literatura peruana”.

 Teatro: “La Perricholi”.

LA VENGANZA DEL CONDOR

El capitán González tenía como sirviente a un humilde indio, a quien castigaba cruelmente con su látigo con puño de oro y un geme de oro por contera, un día el capitán González tenía que viajar urgente a Huaraz y ordeno de mala manera al sirviente indígena que le ensillara un caballo. El humilde indio fue a cumplir inmediatamente la orden de su abusivo patrón y no regreso nunca. El capitán mando buscar al asustado indio en todo el puerto.

Al no poder localizarlo se marchó solo sin poder ocultar su inmensa cólera. Dos horas después se marchó el capitán González, el narrador García calderón ensillo su mula con la finalidad de proseguir su viaje. García Calderón se encontró en el camino con el indio sirviente que había desaparecido en el puerto., este se ofreció como su guía. Después de recorrer ambos un largo camino de la sierra el humilde indio le dijo que lo esperara, y se fue rápidamente. Transcurrieron los minutos y de pronto sonó en la montaña un poderoso ruido; algo rodó desde lo alto.

Inmediatamente a 15 metros de García Calderón atravesó un majestuoso vuelo oblicuo de cóndores, entonces observo una masa oscura que arrojaba sangre por todos lados y al rodar iba dando botes, haciendo bastante bulla y levantando mucho polvo. Allá abajo devoraban los cóndores a la cosa caída. Al poco rato, apareció el indio sorpresivamente ante los ojos de García Calderón peguntando si había visto rodar el cuerpo del capitán González desde el precipicio.

-El indio explico a García Calderón que a veces los atrevidos cóndores rozan con el ala el hombro de viajero, entonces este rodaba desde lo alto.

García Calderón pensó que tal vez existía un pacto diabólico entre los cóndores y los indios maltratados para vengarse de los abusos excesivos de sus patrones.

¿Cuál es la intención del modernismo?

Es un movimiento cultural y artístico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, surgida en Europa e Hispanoamérica. La intención del Modernismo es crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época.

 

Links de investigación:

https://maestrosf.blogia.com/2011/073007-el-modernismo.php

http://modernismoperuano2011.blogspot.com/2011/11/el-modernismo-peruano.html

http://raroenfoqueliterario.blogspot.com/2009/11/modernismo-en-el-peru.html


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